LAS 5 MIRADAS

Desde la Mentoría Transformacional se aborda la relación con la persona u organización desde la premisa de ser única e irrepetible y por tanto todo será y se hará “a la carta” y desde cinco miradas fundamentales.

AUTOCONOCIMIENTO

Una propuesta que explora, a partir de la experiencia propia como premisa, la dignidad del ser humano y su potencial creativo, su triple cualidad intelectual, afectiva y práctica.

Una invitación al Autoconocimiento, ver lo que hay de Verdad en el momento presente, preguntándonos por nuestra verdadera Identidad, y quitándonos de encima aquello que NO somos (personaje), más allá de confundirnos e identificarnos con objetos, ideas o circunstancias que vivimos pero que son sucedáneos y productos de la misma, pero no nosotros. Recuperarnos a nosotros mismos, observar la vida mecánica y autómata que llevamos y darnos cuenta del potencial de Inteligencia, Amor y Energía que somos y vivir desde ahí, que no es poco.

VALORES

Este enfoque de la mentoría transformacional trata de descubrir y observar los Valores que guían nuestro Propósito de vida o de organización y el Sentido de los mismos. De darnos cuenta del dolor y estrés que nos genera cuando los olvidamos o pasan a segundo término y de cómo nos recuperamos y reconectamos con la Vida cuando vuelven a ser nuestra brújula.
Igual que las otras cuatro miradas o enfoques, es aplicable tanto a personas de forma individual, como a organizaciones, parejas, unidades familiares, empresas, colectivos, etc.

ENFOQUE CENTRADO EN SOLUCIONES

Adoptaremos un enfoque centrado en la soluciones (Escuela de Milwaukee). Acostumbramos a observar los problemas y podemos llegar a entenderlos pero no siempre damos con la solución. Este enfoque es una forma particular de mirar el ser humano, una actitud y técnica muy distintas.

Se ve a las personas como seres dotados de recursos y con el potencial de mejorar su estado y relaciones, y de superar sus dificultades. Se trata de empoderar a la persona, indagando en recursos del presente, mirando excepciones del presente o pasado donde el problema no está, y en recursos futuros.

“Podemos saber qué es mejor, sin saber qué es lo bueno” (Steve de Shazer)

INDAGACIÓN APRECIATIVA

La Indagación Apreciativa es un método basado en la psicología positiva y la construcción social de la realidad con una gestión basada en las fortalezas, sean de una persona, una pareja, un núcleo familiar, una organización, una empresa, un equipo, etc. Es una manera de conectar con nuestro núcleo vital, nuestras aspiraciones, puntos fuertes y experiencias cumbre.

Se trata de dar un paso más allá de la gestión basada en las deficiencias, en la búsqueda de culpables y la tendencia a centrarse en los errores, centrándose en su lugar en reducirlos y encontrar soluciones.

TRIFORMACIÓN SOCIAL

La Triformación Social es una propuesta inspiradora que Rudolf Steiner proponía hace más de 100 años, y a día de hoy nos explica el porqué del fracaso de la Humanidad en los ámbitos de la libertad, la igualdad y la fraternidad / asociatividad.

Desde la reflexión profunda y la constatación práctica de que como seres humanos somos únicos, iguales y diferentes podemos abordar las 3 experiencias primarias que conforman el Organismo Social (sociedad): Cultura, Política / Derecho y Economía.

Si queremos una sociedad en armonía y salud social es fundamental que esta diferencia se pueda expresar. El ser únicos (diferentes) es lo que nos conduce al concepto de libertad en todo aquello no material, la Esfera Cultural (cultura, religión, ciencia, educación, salud, etc.). El sistema ha de permitir y fomentar que cada persona sea ella misma y alejarnos de la uniformización que nos niega. Cuando no se permite la libertad hay conflicto.

Únicos pero iguales en cuanto a derechos: Esfera de la Política / Derecho. Los privilegios dan problemas. Esta esfera solo debería garantizar la paz y los derechos humanos delante de la ley.

Únicos, iguales pero diferentes en nuestras circunstancias y fruto de ellas nos relacionamos y podemos llegar a acuerdos. Esta diferencia solo puede ser armónica desde la Esfera de la Economía y desde la premisa clara de que todos/as somos seres necesitados/as. Nadie puede ser autosuficiente. Somos seres diferentes, tenemos los mismos derechos, pero somos seres necesitados, nos necesitamos los unos a los otros. Aquí se hace necesaria la Fraternidad / Asociatividad.

Cuando una esfera se inmiscuye en alguna de las otras dos esferas aparecen las perversiones del sistema y los conflictos en la Humanidad.